Dictadura de Santa Ana

La dictadura de Santa Ana inicio el 20 de abril de 1853 con su regreso a México como presidente, gracias a las peticiones de los conservadores creando una nobleza únicamente por jefes militares, conservadores importantes y la iglesia “Alteza Serenísima”, con estas acciones Santa Ana logro hacer grandes fiestas, impuestos a los productos básicos y un ejercito estilo europeo. No todo salió como Santa Ana esperaba, pues había una situación socioeconómica e inestabilidad política, viendo estos problemas Juan Álvarez es nombrado presidente el 4 de marzo de 1854, gracias a él se da la revolución de Ayutla, esta consistía en redactar nuevas leyes. Juan Álvarez da a conocer su renuncia y el congreso elige a Comonfort.

Se dividió en: Los Conservadores: sentían amenazadas sus creencias por las nuevas leyes. Los liberales: radicales y moderados, entonces Comonfort convoca al congreso desde 1856 para formular una nueva constitución y en 1857 se logra. Era una republica federal, representativa y democrática pero los conservadores exigían su desaparición. La promulgación de la constitución genero conflictos entre los conservadores que querían la desaparición de la misma y los liberales que estaban divididos en:

  • Puros- vigencia de las leyes
  • Moderados- suprimir la constitución para que no hubiera problemas
  • Mediadores- Modificar la constitución para que beneficie a los 2 grupos

¡Santa Ana regreso!, ¡Santa Ana regreso!, era todo lo que escuchaba de cada persona que conocía del pueblo, ese día tan bello, con sol, los pájaros cantando, se me convirtió en una penumbra ya que yo, Rodolfo siempre he estado a favor de los liberales, no entiendo porque los conservadores quisieron que regresa Santa Ana además solo le interesaba su propio grupo como los conservadores más importantes, jefes militares y la iglesia, digo, ¿qué le pasa? acaso solo le gustan las personas poderosas, será racista… . Al final del día me alegre un poco porque a Santa Ana no le salieron las cosas como él pensaba entonces la Revolución de Ayutla puso de manifiesto la necesidad de redactar nuevas leyes. Algo que se me hico patético por parte de los conservadores era que sentían amenazadas sus creencias, entonces, Comonfort quiere formular una nueva constitución y lo logro en 1857, esa constitución me agrado tanto, que fui el hombre más feliz en ese momento pero no tardaron en quejarse los conservadores además de que querían su desaparición. Por ultimo los liberales nos dividimos en 3: puros, moderados, mediador, claro esta que yo me fui con los liberales puros.

Tenemos mucho que agradecer a la dictadura de Santa Ana ya que, por ella entendemos que no siempre todos vamos a pensar igual que a un grupo, cada quien tiene su propio criterio pero eso no significa que nos levantaremos en armas contra la persona que nos llegue a ofender o piense diferente a nosotros, pues al igual que Comonfort promulgo una constitución y en ella pidió opiniones sobre que debería de cambiar o se queda para que los 2 grupos están parejos, con los mismos derechos y por fin haya paz, es por eso que me gusta la Dictadura de Santa Ana, por las diferencias que se manifiestan pero las resuelven aunque sean diferentes.

Bibliografía:

  • Apuntes de Historia de México
About these ads

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s